SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA DE REFRIGERACION Y CLIMATIZACION
ANALISIS TECNOLOGICO DE AIRE ACONDICIONADO TIPO PAQUETE
YORK
JUAN CARLOS BOADA DURAN
CUCUTA, NOVIEMBRE 19 DEL 2010
ANALISIS DEL OBJETO
A.ANALISIS ANATOMICO O MORFOLOGICO
¿Qué forma tiene?
R/ Este equipo tiene una forma rectangular.
B.ANALISIS FUNCIONAL
¿Cómo funciona?
R/ Este equipo trabaja con energía eléctrica y con un gas refrigerante llamado R-22, este gas pasa a través del compresor para enfriarse, una vez frio pasa por el evaporador que funciona extrayendo el calor del aire proveniente de la habitación. Todo este recorrido lo hace a través de ductos.
-ANALISIS TECNICO
¿Cómo esta hecho y de que material?
R/ El aire acondicionado esta hecho de acero, aluminio, plástico y cobre.
C.ANALISIS ECONOMICO
¿Qué valor tiene?
R/Nueve millones de pesos
D. ANALISIS SOCIOLOGICO
¿Qué necesidades cubre?
R/:hacer más fresco el aire
F. ANALISIS HISTORICOS
¿Cómo esta vinculado a la estructura socio cultural y a las demandas sociales?
R/.A la necesidad que tiene el ser humano de querer manipular el clima haciéndolo mas fresco con este equipo y a la demanda social en que muchos quieren tenerlo para poder tener una mejor calidad de vida.
G. ANALISIS ESTETICO
¿Es bonito?
R/.es muy grande, ordinario.
ANALISIS DE OBJETOS TECNOLOGICOS
1. IDENTIFICACION
1.1 ¿Cómo se llama el objeto?
R/.Aire acondicionado tipo paquete YORK
1.2 ¿El nombre tiene relación con su función?
R/.Si porque es un aire acondicionado tipo paquete grande.
1.3 ¿ Es fácil de recordar?
R/.Si por su tamaño y modelo.
1.4 ¿Es conocido por otros nombres?
R/.No ya que es un aire acondicionado y se le conoce por ese nombre.
1.5 ¿Es conocido por el nombre del objeto o por su marca?
R/.Por su marca, ya que YORK es conocida mundialmente.
1.6 ¿Lleva el nombre de autor o producto? ¿Es conocido tiene prestigio en el mercado?
R/.El nombre de autor YORK, es conocido porque es buena marca y tiene prestigio mundialmente.
2. UTILIDAD O FUNCION
2.1 ¿Cuál es la función del objeto?
-facilitar o mejorar el resultado de un trabajo.
-eliminar trabajos pesados y nocivos.
-ofrecer un símbolo de lujo y status social.
-ofrece confort al usuario.
R/: ofrecer confort y bienestar al usuario porque modifica ciertas características del aire refrescándolo.
2.2 ¿Qué utilidad tiene?
R/: se utiliza para enfriar, limpiar y circular el aire, controlando además su contenido de humedad.
2.3 ¿Además de la utilidad principal para que se pueda emplear?
R/: para calefacción.
3. ANALISIS ANATOMICO
R/:
3.2 ¿Por qué tiene esa forma o medida? (por que es mas cómodo etc.)
R/: por que así se requiere para su uso.
3.3 ¿El objeto viene embalado o envasado( protegido)
R/: Viene protegido con aluminio.
3.4 ¿Nombre y numero de cada de una de sus piezas que forma el objeto?
R/: compresor, condensador, e vaporizador y ductos.
3.5 ¿Realiza un dibujo a mano alzada identificando cada una de las piezas?
R/:
3.6 ¿Qué características de acabado tiene( color, tamaño)
R/: es de color beige, su tamaño es grande, con unas medidas de 148x128x224.
4. ANALISIS FUNCIONAL
4.1 ¿Como funciona el objeto globalmente?
R/: Este objeto funciona gas freóR-22, el cual pasa a través del compresor, condensador y válvulas de expansión para enfriarse. Una vez frio el gas, pasa por el evaporador, que funciona extrayendo el calor del aire proveniente de la habitación.
4.2 ¿Cuál es la función de cada pieza?
R/:* comprensor: es el encargado de hacer funcionar el refrigerante por dentro de las tuberías creando en ellas una presión.
*condensador: dejar pasar el aire haciendo que el refrigerante de su interior baje la temperatura y la presión. Al calentarse el refrigerante se dilata y aumenta de volumen creando así una presión mayor a la obtenida a una menor temperatura.
*ductos: transportan el aire desde la acondicionador hasta el espacio que se ha de condicionar.
*evaporador: hervir el refrigerante para extraer el calor del medio que lo rodea.
4.3 ¿Qué relación hay entre las partes?
R/:Que sus partes cumplen con una sola finalidad refrescar el aire.
4.4 ¿Qué normas de manejo de mantenimiento y seguridad tienen en cuenta?
R/: Las que traiga el manual de funcionamiento.
4.5 ¿Están previstas las situaciones de riesgo para el usuario?
R/:si porque este equipo trae un manual de funcionamiento.
4.6 ¿Qué energía se utiliza para su funcionamiento?
R/: se utiliza energía eléctrica.
5. ANALISIS TECNICO
5.1 ¿Qué tecnología se utilizaron en su fabricación?
R/: tecnología mecánica, eléctrica, química, electrónica.
5.2 ¿Qué proceso de fabricación y montaje se siguieron?
R/:
5.3 ¿Qué herramienta hay que utilizar?
R/:
5.4 ¿Qué material están construido?
R/: De acero, aluminio, cobre, plástico,
5.5 ¿Por qué cree que se utilizan estos materiales?
R/: Porque son resistentes.
5.6 ¿Qué ventajas tiene ese material frente a otros materiales posibles?
R/: Que estos materiales duran y son muy resistentes.
5.7 ¿puede el objeto alterar en determinadas ocasiones las condiciones ambientales?
R/: no porque se han hecho varios estudios a los gases que se utilizan para que no cause una contaminación ambiental.
5.8 ¿Qué problemas presentas estos materiales ( son tóxicos, duran poco, son caros )?
R/: si no se saben manipular pueden tóxicos y pueden causar ciertos daños al ser humano.
5.9 ¿El objeto cumple las normas establecidas?
R/: si porque es un aire que ha examinado por controles de calidad.
6. ANALISIS ECONOMICO
6.1 ¿Qué factores económicos influyen sobre:
-el proceso de fabricación
-La elección de los materiales
-La forma de cada elemento
R/: el dinero, el tiempo, la calidad de los materiales .
6.2 ¿Cuál es el precio del objeto?
R/: Nueve millones de pesos.
6.3 ¿Es adecuado el precio del objeto si se compara con otro objeto parecido?
R/: si porque es un objeto de buena calidad.
7. ANALISIS SOCIOLOGICO
7.1 ¿Cuáles son las razones de su existencia? ¿Qué necesidades satisface?
R/: este objeto fue creado con la razón de manipular el calor. La necesidad que satisface es la de mantener un área fresca
7.2 ¿Es aceptado por el público?
R/si porque es verdaderamente necesario para suplir las necesidades del ser humano.
7.3 ¿Se hace publicidad de el? ¿Como lo ha presentado?
R/A este equipo se le hace la publicidad requerida se le presenta como un aparato que mejora la calidad de vida del ser humano.
7.4 ¿Qué impactos ambientales origina su fabricación, uso y desecho?
R/en su fabricación ninguno, en su uso dicen que conlleva al calentamiento global
7.5 ¿Qué posibilidades de reciclaje tiene?
R/: algunas de sus partes se pueden reciclar.
8. ANALISIS HISTORICO
8.1 ¿Cómo y porque surge el objeto?
R/: surge de la necesidad de reducir el calor.
8.2 ¿Cuál ha sido la evolución de ese objeto?
R/: su evolución ha sido vertiginosa desde que fue creado.
8.3 ¿Qué se usaba antes de ese objeto?
R/: el ventilador.
8.4 ¿En que época se fabrico por primera vez?
R/: en 1902 por William Havilland Carrier.
8.5 ¿Cómo ha evolucionado?
R/:desde los egipcios cuando usaban piedras para enfriar sus paredes y así enfriar sus habitaciones, después en 1842 llego el invento de lord kelvin el cual creo un frigorífico hermético basado en la absorción de calor a través de un gas refrigerante; y por ultimo nos llego el invento del aire acondicionado gracias a William Havilland Carrier que en 1902 sentó las bases de la refrigeración moderna y, al encontrarse con la humidificación del aire enfriado, las del aire acondicionado desarrollándose el concepto de climatización de verano.
8.6 ¿Cuál crees que será su futuro?
R/: seguirá evolucionado ya que la empresa LEGOS esta haciendo aires acondicionados más modernos.
9. ANALISIS ESTETICO
9.1 ¿Qué apariencia tiene?
R/: es un objeto grande, cuadrado y que ocupa mucho espacio.
9.2 ¿Es un objeto simple o completo? Tiene forma y dimensiones proporcionales? ¿Qué ocurriría si su tamaño fuese mayor o menor?
R/: es completo ya que tiene dimensiones proporcionales , si fuese menor seria bueno porque no ocupa tanto espacio ya que es grande el problema es que ocupa mucho espacio.
9.3 ¿Qué sensaciones te causan sus características?
R/: sorprenden ya que es un objeto grande.
9.4 ¿Te parece adecuado el lugar de ubicación del objeto? ¿Guarda armonía o por el contrario contrasta con su entorno?
R/: si es para estudiarlo si pero si es para que cumpla su función debe ir en un lugar donde no estorbe. Contrasta con el lugar donde va a ser ubicado.
9.5 ¿Qué ocurriría si se sometiera a vibraciones continuas?
R/: se desajustaría y podría dañarse.
9.6 ¿Qué ocurriría si tuviera que trabajar en lugares húmedos o con materiales inflables?
R/: seria peligroso ya que con materiales inflables podría hacer una explosión y si es por la humedad se podría dañar o oxidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario